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Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en la orientación.
Generalmente las personas con discalculia tienen un coeficiente intelectual normal, pero tiene problemas con las matemáticas, señas, direcciones, etc y por lo tanto un bajo rendimiento escolar en contenidos puntuales.
La discalulia se caracteriza por la presencia en dificutades:
-Perceptivo-visuales.
-Amnésicas.
-Orientación espacial.
-Esquema corporal.
-Figura y longitud.
-Distancia y tamaño.
Los niños que padecen discalculia suelen cometer errores en la lectura escritura de cifras, incomprensión de las series numéricas ,errores en las operaciones, con números naturales, fracciones o decimales.
Dentro de la discalculia podemos encontrar varios tipos:
Discalculia primaria: Transtorno específico del cálculo que deriva de una lesión cerebral.
Discalculia secundaria: Mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones asociadas a dichos símbolos, especialmente a las inversas. Se asocia a dificultades del lenguaje, baja capacidad de razonamiento y desorientación espacio-temporal.
Disaritmética: Presenta dificultades para comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario, dificultad en la resolución de sumas, restas, multiplicaciones o divisiones, contar mentalmente y la resolución de problemas.
Discalculia espacial: Dificultad para odenar números según la estructura espacial.
En cuanto a la edad clave en la que se suele encontrar diagnosticada la discalculia suele rondar entre os seis y ocho años.
TRATAMIENTO:
El tratamiento se debe realizar una vez conocidas las limitaciones y fortalezas del menor.
Es importante considerar una serie de recomendaciones antes de comenzar el tratamiento:
-Se aconseja realizar sesiones individuales, en las cuales participe el menor con un profesional. En otras ocasiones también se pueden hacer colectivas (clases de apoyo).
-Las sesiones deben ser graduales.
-No limitar el tiempo de la tarea, con el fin de reducir la ansiedad que este experimenta.
-Encontrar actividades que motiven.
-No presionar en exceso.
-La adquisición de destreza en el empleo de relaciones cuantitativas.
-Tareas que provoquen procesos de razonamiento.
-Ejercicios de símbolos numéricos y sus relaciones.
-Resolución de problemas.
-Aproximación multisensorial.
El tratamiento de la discalculia es gradual, se produce una reestructuración cognitiva en las habilidades matemáticas del niño y en general suele tener buenos resultados.
CÓMO TRATAR CON ESTUDIANTES DISCALCÚLICOS
-Animar a los estudiantes a “visualizar” los problemas de matemáticas y darles tiempo suficiente para ello.
- Estrategias cognitivas que les faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual.
-Adaptar los aprendizajes a las capacidades del alumno.
-Hacer que el estudiante lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención. A menudo, las dificultades surgen debido a que una persona discalcúlica no comprende bien los problemas de matemáticas.
-Dar ejemplos e intente relacionar los problemas a situaciones de la vida real.
-Proporcionar hojas de trabajo que no tengan amontonamiento visual.
-Los estudiantes discalcúlicos deben invertir tiempo extra en la memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Usare el ritmo o música para ayudarles con la memorización.
-Permitir hacer los exámenes de manera personalizada en presencia del maestro.
-No regañar al estudiante ni tenerle lástima. El trato personal debe ser como con cualquiera otro niño.
http://www.lallavedeldon.com/web/sites/default/files/lallavedeldonup/discalculia2.JPG
Datos de la búsqueda de la información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Discalculia
Etxadi: "Dificultades de aprendizaje y hábitos de estudio" http://www.etxadi.org/
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