La dislexia se encuentra principalmente en niños pequeños, y uno de los principales déficits se debe a la baja conciencia fonológica.
Según las edades se identifica por rasgos diferentes:
- Dificultades en la caligrafía.
- Pobreza de vocabulario.
- Falta de expresión oral o escrita.
- Lectura mecánica o escasa comprensión lectora.
- Dificultad para aprender rimas.
- ...
Según el tipo de síntoma podemos encontrarnos dos tipos de Dislexia.
1- Dislexia superficial: El sujeto utiliza la ruta fonológica, es decir, lee las palabras a partir de segmentos más pequeños, mediante sílabas. Los sujetos que presentan este tipo de dislexia tienen problemas en las palabras cuya escritura no se corresponde con su pronunciación. Cometen errores de regularización, repetición, rectificación, vacilación, silabeo y errores de acentuación con una lectura lenta, a su vez no presentan dificultad en la lectura de pseudopalabras.
2- Dislexia fonológica: El sujeto utiliza la ruta visual para leer las palabras, es decir, les permite leer as palabras conocidas de forma global. Tienen dificultades en las palabras no conocidas o inventadas. Cometen errores de lexicalización (lobo/lopo), derivativos (calculadora/calcular) y visuales ( pera/pena).
Según el momento del diagnostico:
Dislexia específica: Se produce en el momento de aprendizaje de la lectura.
Dislexia de comprensión: Se produce en momentos posteriores al aprendizaje de la lectura y no permiten la lectura óptima.
La dislexia no solo se diagnostica en el periodo de la lectura sino que se puede manifestar antes. s importante tratarla antes y así evitar que las consecuencias sean mayores.
Curso evolutivo de la dislexia
De los 3 a 5 años, el niño que presenta dislexia presenta un desarrollo lento en el habla y dificultades de pronunciación. Pueden tener también dificultades para aprender las rutinas y memorizar números, letras, canciones, etc, y dificultad para la manipulación de sus prendas.
De los 6 a los 8 años, los niños presentan complicaciones en la asociación letra-sonido, en las operaciones lógico-espaciales y en la memoria secuencial.
A los 11 años, el niño puede confundir los números, las letras o cambiar el orden de las palabras. También tiene dificultades para la pronunciación de las palabras y la comprensión lectora.
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