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lunes, 11 de noviembre de 2013

Entonces, introduciendo un poco el tema sobre el que me voy a centrar en mi blog , sería interesante responder a una pregunta que posiblemente aclare lo que es la idea principal de él:

¿QUÉ ES LA LECTOESCRITURA?

Para dar una definición de lectoescritura debemos explicar el significado de los dos términos que componen la palabra, es decir, la lectura y la escritura.
¿Qué es la lectura?
La lectura es un proceso intelectual; mediante el proceso  transformamos un código de formas geométricas o signos gráficos en imágenes mentales aptas para ser expresadas en otro código de sonidos orales. La lectura es comprensión.
La lectoescritura comprende tres teorías:
1- Primero hay que enseñar a leer porque si no, no se aprende a escribir. 
2- Hay que escribir para aprender a leer.
3- Los modelos constructivistas dicen que son procesos independientes en un primer momento y que a la larga se van unificando y son procesos simultáneos. 

Leer y escribir son dos aprendizajes que se producen a la vez. Mediante estos dos aprendizajes unidos conseguiremos potenciar el desarrollo posterior del niño en el ámbito curricular y pedagógico.

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA LECTOESCRITURA

Procesamiento perceptivo : Se extraen los signos gráficos escritos para después poder analizarlos. Dos procesos: movimiento y análisis visual.
Movimiento: Movimiento de los ojos que avanzan a pequeños saltos que se alternan.
Análisis visual: Reconocimiento de las letras.

En la hipótesis del reconocimiento global se afirma que el individuo intenta “adivinar” la palabra por su 
apariencia global, aunque a esta teoría se le plantean muchos inconvenientes como por ejemplo la explicación de la lectura de palabras muy parecidas. La otra hipótesis de reconocimiento previo de las letras mantiene que se lleva a cabo un reconocimiento previo de cada imágen que permite así reconocer la 
palabra. 

Procesamiento léxico:
Después de reconocer las letras damos paso a su pronunciación. Dos rutas: Ruta visual  y ruta fonológica.
Ruta visual: Utilizamos para leer las palabras conocidas por lo que no será válida para reconocer palabras nuevas o pseudopalabras.
Ruta fonológica: Proceso que se realiza  para la lectura de palabras nuevas o pseudopalabras. Oralizar palabra letra a letra.

Procesamiento semántico:
Representación mental de los elementos de una oración.
El lector, en este caso el niño debe de relacionar los elementos del texto:
-Quién es el agente y el paciente. 
- Qué tipo de acción se lleva a cabo: identificar el verbo y su naturaleza. 
- Los complementos: cuándo y dónde tienen lugar la acción. 

Procesamiento del texto:
Comprender el texto.Relacionar la lectura con los conocimientos previos.

REQUISITOS MADURATIVOS QUE TIENE EL NIÑO PARA LEER Y ESCRIBIR

-Las relaciones espacio-temporales. 
- Coordinación óculo-motriz. 
- Habilidad grafomotriz. Adquirir independencia segmentaria: dejar libre la mano con la que escribe. 
- Percepción y discriminación auditiva. 
- Capacidad analítico-sintética. 
- Simbolismos y aptitudes psicolingüísticas. 
- Capacidad de atención. 
- Resistencia a la fatiga. 
- Facultad de memorización y de evocación inmediata. 
- Si el niño tiene dominio del lenguaje oral es más fácil que aprenda a hablar y a escribir. El código escrito es un sustantivo oral. 





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